Los ganadores del 2016 nos cuentan su experiencia en la Blogosfera

¡EL TIEMPO SE AGOTA! No te quedes por fuera de los Premios Blogosfera. Es 31 de octubre y hasta el momento son 161 los blogs inscritos en los Premios Blogosfera. Aún quedan 7 días (hasta el 7 de noviembre) para que inscribas al tuyo. Sé parte de esta comunidad bloguera, donde destacamos lo mejor del año de la Blogosfera (mundo bloguero) en español.

 become-a-better-writer
A continuación algunos de los ganadores de 2016 nos cuentan acerca de su vida como blogueros, así como su experiencia en los Premios del año pasado. Ellos son:
1. ¿Cómo fue su experiencia en los premios del 2016? ¿Cuál fue su reacción cuando supo que había ganado?
Fabio Descalzi: Fue una absoluta sorpresa. Resulté premiado en la categoría “Mejor blog de traducción”; había al menos un blog que estaba 100% dedicado al tema, me parecía un candidato más lógico a obtener el premio. Sin embargo, el público lo quiso de otra manera, y emergió mi nombre. Mi alegría fue inmensa.

Silvia Salafranca: Mi experiencia fue muy agradable, no solo por poder participar en un premio (donde tenemos la posibilidad de conocer blogs que no teníamos el placer de haberlos descubierto) sino porque se convierte en algo recíproco para que otras personas al participar, puedan ver nuestro trabajo. Cuando conocí que había ganado me llevé una grata sorpresa, fue muy agradable sentir que mi dedicación, recibía el cariño de los compañeros a los que tanto admiro.

Maria José de Los Viajes de Pepa: Aunque inicialmente comencé el blog para mí ,para ordenar mis visitas a lugares, con el tiempo me apeteció descubrir un poco más worpress, utilizar las funciones que ofrecía y compartirlo con los demás. Que pueda ser de utilidad a otros en su futuros viajes me es grato.
Presentarme a los premios 2016 fue como un…¿ esto progresa adecuadamente ?
Mi reacción cuando fuí nombrada en el canal fué de gran alegría, es como si te dicen …!que buen trabajo¡  Brindé con una copa de vino con aquellos que tuve cerca pues fué en navidades y estabamos a punto de cenar.

Roberto Cabral: Fue una sensación maravillosa y además un gran honor que hayan seleccionado mi blog como el mejor de la categoría de fotografía, fue una experiencia sorprendente cuando mencionaron mi nombre, recuerdo que lo estaba viendo con mi hijo el video en youtube, fue una gran alegría. ya era hora de que los blogeros fueramos reconocidos, ya que en la actualidad los blogs son parte importante de la cultura  del internet y redes sociales

Sonia María de Multisápidas:  Ser nominadas a los premios en el 2016 fue muy grato, apenas teníamos un año de haber salido al aire. Nos pareció una gentileza de Fabio Descalzi, habernos nominado y le estamos más que agradecidas. Pero lo que si nos sorprendió fue haber ganado, recuerdo que cuando empezaron a llover las felicitaciones en nuestros whatsapps, al principio no entendíamos mucho, Adriana me lo tuvo que decir con todas sus letras – Ganamos como mejor blog de periodismo -. Fue una motivación muy importante para continuar publicando nuestros multisápidos posts.

Manuel Salazar: Fue una experiencia muy gratificante pues es un concurso internacional, de una plataforma seria y dedicada a la cultura como es Letras & Poesía. Fue muy emocionante ganar el premio al Bloguero del Año, no sólo por el lógico ego (que en su justa medida es bueno) sino, principalmente por haber podido contar con el respaldo de muchos seguidores que he ido granjeando en las redes.

Lidia Villalobos: La verdad es que la experiencia fue muy positiva. Nunca antes había participadoen unos premios de este tipo y me pareció una iniciativa estupenda para dar a conocer el trabajo de muchas personas que cada día se esfuerzan para conseguir su sueño: ser escritores. La proyección del proyecto Letras&Poesía y la enorme visibilidad que tenía (y que sigue teniendo ahora en mayor medida) eran el escenario perfecto para dar un importante paso en el mundo de la literatura. Mi reacción al conocer que mi blog había ganado fue de sorpresa y, por supuesto, alegría, mucha alegría. Fue como una recompensa al trabajo que había estado desarrollando durante todo el año.

Paula de Moonlight Psychology: Una experiencia muy agradable en todos los sentidos. En esa época yo estaba trabajando de forma muy constante el blog tanto en las entradas escritas como en el desarrollo del mismo a nivel interno y externo. Empecé a tomarlo más en serio y de repente casi sin saberlo llegó esta alegría. Un feedback muy positivo de otros compañeros blogueros y de otras personas. Me sirvió para darme cuenta de que esto era real y que había dado los pasos correctos para seguir con ello. La competencia era dura y para mí estar ahí, esa nominación ya fue un reconocimiento. Mi reacción fue de sorpresa y de alegría a la vez, una mezcla de emociones positivas y de una energía muy fuerte para mí. Era el empujón para seguir mejorando y aprendiendo en todo el proceso.

Rocío de Buscando a Casiopea: Acogí la noticia con muchísima iusión, sobre todo porque no me esperaba esa reacción del público. Tampoco me esperaba que me nominasen a mejor bloguera los propios lectores y siempre es increíble que a la gente le guste lo que haces y dedique tiempo a leer tus cosas. Por otro lado, tampoco ha cambiado mucho, el hecho ganar, mi situación porque no se ha hablado posteriormente de los premios a lo largo del año, aun así prefiero trabajarme yo misma mis logros y saber que no son fruto del azar, sino del trabajo.

2. En la edición de este año, además de cambiar el nombre, también cambia el formato. En el 2016 todos los que se postulaban iban a votación final. En este año hay una inscripción previa y después un jurado especializado elige los 5 mejores para que vayan a votación final. ¿Qué opina de estos cambios?

Roberto Cabral: Para mi está bien, se tiene más control y más veracidad en cuanto a quien realmete debe de ganar, por sus méritos y constancia, lo veo bien

Paula de Moonlight Psychology: Esto sólo indica la seriedad del premio actualmente y que va a permitir tener mayor repercusión entre las personas que se postulen, nominados finales y ganador. Seguramente sólo sea el primer paso de los premios y se irán produciendo más cambios. Os deseo mucha suerte con los premios y con la nueva modalidad, así como a todos los futuros participantes, nominados y ganadores tanto de esta edición como de las futuras.

Lidia Villalobos: Este punto me suscita opiniones enfrentadas. Por un lado veo adecuada que haya una selección previa por parte de un comité porque eso facilita luego al público el tema de las votaciones. Sin embargo esto podría dejar fuera blogs que interesen al público sin saberlo, los criterios entre público y jurado no siempre coinciden y es algo que vemos mucho en concursos. Quizás los 5 finalistas podrían ser los 5 más votados por el público y luego hacer otra votación final entre los finalistas. Pero es cuestión de probar formatos diferentes para mejorar cada año.

Manuel Salazar:  Me parece importante ser selectivo, pero con la transparencia necesaria. Así pueden subir las garantías de tener como ganador a un blog que proponga cultura, entretenimiento y diversidad.  Aparte, creo recordar que el 2016 había varios blogs desfasados y hasta inaccesibles.

Ani de Multisápidas: El hecho de que exista un Jurado le brinda cierto tono a la competencia. Aunque en la Primera Edición fue satisfactorio contar con los votos de los lectores, será interesante ver la selección que haga el Jurado Especializado. Para nosotras fue en 2016 y es ahora en 2017 un motivo de agradecimiento y compromiso ser consideradas, pues nuestro Blog es un espacio vital para las 4.

Maria José de Los Viajes de Pepa: Supongo que es más cómodo para el jurado que así sea, aunque el formato anterior seguro que daba más alegrías a todos saber que estabamos en la votación final.

Silvia Salafranca: Creo que las bases de los premios deben de ser cómodas, principalmente para quien nos da la oportunidad a optar por estos premios y pienso que así, no depende de afinidades para que unos puedan recibir muchos votos llegando a la final y otros no, el jurado pone el punto de criterio y eso es bueno. Me parece correcto.

Fabio Descalzi:  Los cambios implementados contribuyen a facilitarle la tarea al votante, incentivan a que recorra los cinco blogs de la categoría que vaya a votar, le dan más prolijidad al proceso.

 


Rocío de Buscando a Casiopea: Lo de los jurados especializados no es algo de lo que me fíe especialmente, a no ser que sean especializados de verdad. Al final, el lector no es especializado, pero no por eso tiene menos criterio para decidir qué quiere leer o qué le gusta.


3. ¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de los blogs? ¿Qué experiencia, profesional o personal, le ha dejado participar en ellos?

Sonia María de Multisápidas: En Octubre cumplimos 2 años de blogueras. Las cuatro multisápidas, Adriana, Ani, Ma. Carolina y yo no teníamos ninguna experiencia en el área, somos grandes tertuliadoras, y fue así como comenzó a fraguarse la idea del blog, para unir nuestros intereses, que por lo visto son muchos, en un solo espacio.
Nuestra experiencia juntas, es académica, como lo indicamos en Acerca de Multisápidas, nos conocimos en un postgrado de Comunicación para el Desarrollo Social, el blog es todo lo que somos en nuestras vidas, diferentes cada una, pero como siempre decimos, somos 4 intelectos, 8 manos y un solo espíritu multisápido.

Maria José de Los Viajes de Pepa: La empresa en la que trabajaba cerró despues de un ERE y mientras simultaba mi nueva búsqueda de empleo comencé un curso de WordPress , este me ayudó a relaizar mi blog y ocupar parte de mi tiempo en algo en lo que realmente disfruto. Mi blog tiene un poco más de un año ,es el tiempo que llevo en este mundo.

Silvia Salafranca: Comencé el 4 de diciembre del 2015 de manera fortuita y ahora sin haber llegado a los dos años cuento con más de 1800 entradas por mi blog , mucho esfuerzo, cariño y espero que vengan muchos años más. La experiencia de haber podido participar es que trabajar con el corazón obtiene resultados y que claro está, todo lo que nos promueva, es una plataforma para avanzar en seguidores y de ese modo dar a conocer nuestro trabajo.

Fabio Descalzi: Comencé a bloguear en junio del año pasado, un poco por necesidad de desahogar mis ganas de publicar. Coseché enormes satisfacciones en la nueva habitualidad adquirida de escribir, leer, comentar entre compañeros de la blogosfera.

Roberto Cabral: Tengo 5 años con WordPress, plataforma que me ha permitido compartir un poco de lo que hago, la fotografía que es parte escencial en mi vida y sumado a las bellas palabras de mi colaborador y amigo Antonio Caro Escobar, hemos hecho un gran trabajo juntos.

Manuel Salazar: Año y medio, que recién cumpliría en diciembre. Soy periodista y me especializo en columnas de opinión, las he trabajado anteriormente en medios digitales y quería gozar de libertad total para opinar, claro con la ética sólida que proporciona una sana vida profesional. Me ha permitido hacerme más conocido como periodista (incluso, internacionalmente como fue el caso con los premios de Letras & Poesía). He desarrollado un mayor manejo de redes sociales, lo que era un déficit dentro de mi ejercicio periodístico.

Lidia Villalobos: En el mundo de los blogs llevo casi 4 años, desde que lancé laciudaddelasnubes.com. Sin embargo, escribiendo llevo casi desde que tengo uso de razón. Personalmente la experiencia hasta el momento ha sido buena, aunque no siempre fácil. A veces se da mucho y se recibe poco. Las nuevas tecnologías han abierto muchas puertas a los blogueros, pudiendo llegar a un público mayor pero precisamente por eso, también es más difícil encontrar un público fiel. Ganar visibilidad es uno de los principales objetivos cuando participamos en este mundo de los blogs y esto requiere un enorme esfuerzo que la falta de tiempo no siempre te permite. Sin embargo, al final y pese a todo, es un mundo que siempre da más satisfacciones que problemas y por eso seguimos ahí, al pie del cañón, intentando crecer cada día.


Paula de Moonlight Psychology: El tiempo vuela y aunque parece que fue ayer llevo ya casi tres años. En marzo de 2018 se cumplirán. Ha habido momentos tanto buenos como malos. He intentado mantenerme más o menos constante siempre pero no siempre ha sido posible. La inspiración varía por épocas y el tiempo para dedicar al blog a veces escasea. Sin embargo al analizar el recorrido veo que cada vez está mejor, más profesional, más formado, con más contenido y sobretodo vivo aún. Por este motivo la experiencia ha sido muy buena, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal, tener mi propio blog, ser capaz de mantenerlo, de que haya gente que quiera visitarlo de forma más o menos constante. Eso es muy gratificante, incluso los aprendizajes que te llevas tanto de los momentos buenos como de los malos. Los ha habido también, cuando te preguntas si sirve de algo lo que haces o cuando no sabes que escribir. De todo se aprende.

 


Rocío de Buscando a Casiopea: En el mundo de los blogs llevo un año, aunque Buscando a Casiopea lleve abierto más de tres. Lo mejor de la experiencia es el feedback de los demás usuarios y la posibilidad de aprender de consejos y del trabajo de ellos. Es genial tener una comunidad tan participativa y unida.

4. Para usted, ¿qué es lo mas gratificante de ser bloguero?

Adriana y Maria Carolina de Multisápidas:

Adriana- La verdad todo ha sido gratificante, desde el momento mismo que decidimos abrir nuestra tertulia a quien quisiera participar hemos logrado un intercambio de ideas y opiniones que nos ha hecho crecer, esforzarnos, que nos ha nutrido, nos divierte y oxigena. La colaboración ha sido la pieza clave de la experiencia y trabajar con otros siempre supone un reto, un aprendizaje, un intercambio de perspectivas.

Maria Carolina – Imagina, para estas cuatro amigas aparte de una grandiosa  diversión y  válvula de escape,  encontramos y reinventarnos a través de las letras, la música, etc.  Una manera de expresarnos y sobre todo interactuar con nuestros lectores mas allá de nuestras fronteras incluso. Es muy gratificante   ver como crece y evoluciona nuestro proyecto cada mes, y aun mas  el compartir vivencias y puntos de vista  con nuestros colaboradores y seguidores.


Manuel Salazar: Esa respuesta la contesto un poco en la pregunta anterior. Vuelvo a resumir, mayor difusión y conocimiento de mi producto, que es mi capacidad como redactor de opinión. Libertad de escoger los temas a tocar, como son mis favoritos (fútbol, cine, TV, cómics, etc) y tratar otros como derechos humanos, política, noticias internacionales, etc. Una mayor interacción en redes sociales.


Roberto Cabral: Poder llegar a todos los rincones del mundo y poder compartir lo que uno hace, ver las cosas desde otra óptica, otra forma de ver la vida…


Lidia Villalobos: Sin duda alguna, que te lean. Yo siempre digo que con que haya una sola persona que lea lo que escribes y que le llegue, ya merece la pena. Esta es la máxima gratificación de un bloguero, al menos para mí, que veas que tus escritos lleguen al público. Al fin y al cabo, es para lo que escribimos, ¿no?


Maria José de Los Viajes de Pepa: El terminar cada entrada despues de horas de escritura, que te comenten o que hagan uso de lo que planteas es mucho más dificil.


Paula de Moonlight Psychology: En mi caso dos cosas, por un lado el cumplir el sueño de tener un blog y poder escribir de lo qué yo quiero y cómo quiero. Siempre me ha gustado escribir o al menos tenía ese pensamiento en mi cabeza. Se dio la oportunidad por situaciones personales de ese momento y me lancé a esta aventura. Desde un desconocimiento total del mundillo y prácticamente de lo que buscaba yo con Moonlight Psychology. Por otro lado tener algo relacionado con la psicología muy mío, muy particular desde mi propia visión para un campo que me apasiona y al que he dedicado prácticamente la última década tanto en estudio como en trabajo. Potenciar toda esa parte me ha ayudado mucho a estar actualizada, a leer más y desarrollarme más como psicóloga además de cómo escritora. Orgullosa del trabajo sobretodo y del esfuerzo que ha sido mucho. Muchas horas tratando de pensar que escribir, escribiendo y dando vida a este blog.


Silvia Salafranca: Lo más gratificante de ser bloguero es el cómputo total, es un cúmulo  que forma un todo. Primero el exteriorizar con mis letras ( en mi caso mi blog es cotidiano, natural, campechano) en poemas, relatos, vídeo blogs … lo que considero que es la vida misma desde mi inquieta cabeza, desempeño una afición que amo escribiendo. Aprendo de cada uno de los blogs que tengo el gusto de seguir. Intercambio pareceres o simplemente disfruto de sus momentos y conozco a personas dignas de admirar.


Fabio Descalzi: Tener la posibilidad de publicar, leer y ser leídos sin límites.


Rocío de Buscando a Casiopea: En realidad, ser bloguera es simplemente una herramienta para obligarme a escribir, a trabajar y, como consecuencia, a mejorar. He escrito durante toda mi vida, desde que tenía 10 años y lo seguiría haciendo en la intimidad, aunque es indudable que tener un blog obliga a una cierta constancia y calidad que me parecen muy positivas de cara al perfeccionamiento. Aún así, no creo que la autoexigencia en términos de fechas sea positiva del todo. Intentar cumplir con unos calendarios puede provocar que el contenido sea creado de manera forzada y apresurada. Siempre es mejor la calidad que la cantidad y eso, a veces y más en este mundillo, se acaba olvidando. El contador de visitas pesa y engancha.


 5. ¿Qué le aconsejaría a los que apenas empiezan a dar sus primeros pasos como blogueros(as)?


Maria José de Los Viajes de Pepa: Tomate tu tiempo con calma, todo tiene una gratificación personal final.

Lidia Villalobos: Que tengan muchísima paciencia. Aunque es un mundo gratificante no es un mundo fácil, como he comentado anteriormente. Esto hace que, a veces, puedes caer en la tentación de querer tirar la toalla. Pero hay que seguir adelante, ser constante, mejorar cada día (no sólo como escritor sino también como persona) para poder dar así lo mejor de ti mismo.

Silvia Salafranca: Que sus entradas lleven lo que conocen, lo que les mueve o lo que aman. Que lleven alma para trasladar esa esencia a sus lectores. Es bonito también poder disfrutar de los compañeros, que lo hagan, porque también aprenderán cada día al igual que disfrutaran de los otros compañeros. Pero que sobre todo escriban cada entrada para sentirse a gusto ellos, finalmente, eso se traslada.

Paula de Moonlight Psychology: Paciencia, constancia, evolución y que te guste tu blog.Paciencia es la clave de todo, quizás tengas suerte y tengas muchas visitas, todo te vaya genial como lo has soñado (en caso de que tu blog soñado sea así). Pero la realidad es que la inspiración se puede ir tan fácil como viene, puede llover las visitas o las críticas o nada y ser un blog desértico. Por eso paciencia con todo, es un trabajo de hormigas que poco a poco puede tomar forma. Frustarse el primer mes e incluso el primer año es normal. Yo que llevo tres también lo hago a veces, paciencia es la clave. Es tu blog, tu ritmo y tu trabajo. Constancia porque un blog no se mantiene del aire sino de lo que escribes. Mi recomendación es ser constante en la medida que te sea posible. No por escribir cien entradas diarias (sí, exagero mucho) tu blog va a ser mejor. Es mejor mantenerse con el trabajo que puedas hacer a tu ritmo. Evolución, porque siempre se debe cambiar para mejorar. Cambiar tanto aspecto de blog, como pulir todos tus escritos y relaciones con otros blogueros. Evolucionar ayuda a mejorar tu blog y tus primeros pasos como bloguero. Por último que te guste tu blog. Parece una tontería pero si no te gusta a ti, ¿cómo le va a gustar a otra persona?. Es importante que eso que escribes, tanto por temas como por apariencia sea de tu agrado. Escribes primero para ti y luego para los demás. No lo olvides.


Fabio Descalzi: Sean auténticos. Está bien inspirarse en otros o seguir buenos consejos, pero no copien. Porque si copian, nadie va a buscar otra vez lo que ya está escrito. Así que simplemente escriban, produzcan textos nuevos, anímense a ser. El público vendrá por añadidura.

Manuel Salazar: Ser originales (sacar temas y escritos propios), intentar hasta plasmar lo que quieres lograr. Ser constantes y periódicos. Si haces, como en mi caso, opinión, analizar con criterio, coherencia y objetividad. Usar las redes sociales respondiendo siempre y respetuosamente los comentarios. Ser muy gráficos en tus publicaciones (lo ideal es un 40% de imágenes o videos y un 60 de texto.

Sonia María de Multisápidas: Les diría que se sientan como en su casa, a total voluntad. Una casa acogedora, brillante, inspiradora, donde da mucho gusto vivir.
Los blogs, del tema que sean, deben transmitir la esencia de quien, en nuestro caso quienes, lo producen y lo escriben.
No se puede producir un blog con aprensión, hay que sentirse a gusto elaborándolo para que fluya.

Roberto Cabral: Mucha constancia a la hora de publicar, comprometerse consigo mismo a ofrecer calidad en lo que uno tiene que ofrecer al mundo, sea cual sea la actividad o temática del Blog

 


Rocío de Buscando a Casiopea: Que hagan lo que quieran, como quieran, cuando quieran y donde quieran. Que se olviden de lo que “funciona en internet” y disfruten con lo que escriban. Internet tiene cosas muy buenas y una de ellas, obviamente, es la posibilidad de llegar a más gente, pero eso puede viciar y envenenar el mensaje. Que no olviden que siempre hay que mejorar: el éxito momentáneo puede provocar que pienses que ya has llegado a la meta. Que se dejen el ego en casa, ya hay demasiado ego andante por estos lares. Que trabajen. Que corrijan. Que no publiquen algo de lo que no están seguros. Amazon rebosa mediocridad porque ya no hay filtros de calidad. En definitiva, esto debe ser un medio, no un fin.


6. Por último. Dada su experiencia como participante y ganador de nuestros premios en 2016, ¿podría dar a nuestros seguidores algún motivo por el que deberían participar en esta edición?

Paula de Moonlight Psychology: Desde luego que lo primero es el propio reconocimiento que te puedes dar tu mismo. Es decir así vas a ver que las cosas que haces sirven para algo, que quizás haya gente a la que le guste tu blog y gente a la que no. Y que incluso participar ya va a dar más difusión a tu forma de escribir y ese blog que tienes con tanto cariño. Participa para poder conocer otros blogueros, otros blogs, tanto de tu tema como del mío. Hay grandes escritores por aquí. También te ayudará para poder ver que ha fallado o que has mejorado para estar ahí o incluso para no estar. Y todo te dará una energía increíble para seguir escribiendo. ¡Suerte a todos!.Muchas gracias a todos los organizadores de estos premios. Gracias a todas las personas que creyeron que mi blog era el merecedor del premio en la categoría de salud el año pasado, también a la persona/s que me nominaron. Y especialmente a todos los que están en los buenos momentos del blog y en los malos. A seguir escribiendo y a seguir aprendiendo de la psicología. Saludos a todos. Gracias por esta entrevista. Paula 🙂


Lidia Villalobos: Principalmente por la oportunidad que suponen estos premios. Una oportunidad de abrirte un hueco y dar a conocer tu trabajo. Y por supuesto por la experiencia de compartir la iniciativa con otros escritores de los que siempre podremos aprender en el camino.

Maria José de Los Viajes de Pepa: Es un aliciente más y puede ser divertido. !!!Saludos¡¡¡
Roberto Cabral: Obviamente este año habrá más competencia, se tendrá un mejor control en cuanto a las inscripciones y el jurado calificador seguramente será más exigente pero esta bien, eso nos impulsa a mejorar y claro que animo a todos los blogeros a inscribirse y buscar un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y empeño. A esas horas interminables de buscar que ofrecerle al mundo… a nuestros lectores que se toman el tiempo de leernos, felicitarnos y por que no, hasta criticarnos siempre de una manera propositiva y poder ser mejores cada día.

Fabio Descalzi: Participando en esta edición se están acercando a un colectivo muy vibrante como es L&P, que seguramente les atraerá y fascinará.

Silvia Salafranca: Cada una de las estupendas preguntas es más que un motivo suficiente, no alcanzo los dos años en el blog y tengo el gusto de contar con más de 2350 personas que lo siguen. El poder participar, es darnos una oportunidad para enseñar nuestro trabajo, puesto que otros  compañeros (que somos muchos) y no compañeros, (ya que se mueve por otras redes) pueden por propuestas y participaciones como estas, alcanzar nuestras entradas finalmente. Así que animaros, que no se pierde nada y se puede ganar mucho; en lo peor llevarse una bonita experiencia.

Adriana de Multisápidas: Por supuesto que aparte de lo gratificante de la consideración en si, que ya bien vale la pena, la posibilidad de contrastar tus ideas, tus formas y visiones te da siempre la oportunidad de mejorar, de salir de zonas de confort y apostar por nuevas formas y experiencias. En este mundo virtual en el que nos encontramos e interactuamos todo cambia constantemente. Es necesario no correr tras cada cambio, pero si adecuarse y adoptar aquello que nos permita mantenernos fieles a nuestros criterios pero flexibles ante las novedades. Participar es ser flexible y reflexivo con nuestra experiencia.

Manuel Salazar: El motivo sería medir la calidad de tu blog, el interés de tus contactos y seguidores y ampliar tu red de lectores. Luego está el reconocimiento a un esfuerzo alcanzado. También se destaca la sana competencia y el esfuerzo de Letras & Poesía por brindar una premiación seria.

Lidia Villalobos: Principalmente por la oportunidad que suponen estos premios. Una oportunidad de abrirte un hueco y dar a conocer tu trabajo. Y por supuesto por la experiencia de compartir la iniciativa con otros escritores de los que siempre podremos aprender en el camino.

Rocío de Buscando a Casiopea: Pues, en realidad, no sé qué decirte. Mi opinión sobre los premios es que dio bastante igual participar o no, ganar o no. En el fondo, no hubo promoción posterior, que era lo que se decía que iba a haber. Lo mejor de ganar, por otra parte, fue que el premio me lo dieron los que me leían, por eso digo que no me convence lo del jurado especializado. Lo más bonito es que haya un grupo de personas que se sientan identificados contigo y, nada más por eso, se tomen su tiempo en ir a votarte. Aunque eso no debe influir en la humildad, siempre da un empujón y un incentivo para continuar trabajando. Estoy muy agradecida al calor que he recibido desde que empecé en Buscando a Casiopea. Siempre lo digo, WordPress tienen una comunidad estupenda, llena de gente fantástica. Y cuanta más gente estupenda y fantástica se quiera unir, muchísimo mejor.

3 comentarios en “Los ganadores del 2016 nos cuentan su experiencia en la Blogosfera

Responder

